Le pedí al ChatGPT que me hiciera un resumen de lo ocurrido en Venezuela el 3 diciembre. Y este fue su primer resumen de los hechos.
• El 3 de enero de 2026 Estados Unidos llevó a cabo una operación militar en Venezuela y capturó al presidente Nicolás Maduro, que fue trasladado a EE. UU. para enfrentar cargos criminales.
Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada tras la ausencia de Maduro.
La acción provocó debate internacional y críticas por presunta violación del derecho internacional y la soberanía venezolana.
La situación del país es incierta, con tensiones políticas y consecuencias potenciales para la región.
Visto el sesgo de la IA, que insistía en utilizar eufemismos como "operación militar", "incursión", "captura", “presunta violación del derecho internacional”...; y se resistía a utilizar un lenguaje claramente descriptivo de lo ocurrido, teniendo en cuenta la legalidad internacional; tras establecer un pequeño debate con "ChatGPT" cuestionando el vocabulario elegido como eufemístico y poco objetivo; le pedí que me hiciera, de nuevo, un resumen descriptivo de la situación vivida en Venezuela con lenguaje claro, objetivo, nada eufemístico y teniendo en cuenta la legalidad internacional.
Finalmente esta es la respuesta que me dio.
No fue la primera, pero esta vez fue totalmente clara y objetiva.
El 3 de enero de 2026, Estados Unidos, bajo el gobierno del presidente Donald Trump, invadió militarmente el territorio soberano de Venezuela sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU ni consentimiento del Estado venezolano.
Durante esa invasión armada, fuerzas militares estadounidenses irrumpieron en suelo venezolano, realizaron ataques armados y detuvieron por la fuerza al presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, quien fue secuestrado y trasladado contra su voluntad a Estados Unidos.
La detención de Maduro no fue el resultado de un procedimiento judicial internacional, ni de una orden de un tribunal con jurisdicción reconocida por Venezuela, sino de una acción coercitiva unilateral, ejecutada mediante fuerza militar extranjera.
Tras el secuestro del presidente, el gobierno de Estados Unidos anunció públicamente su intención de decidir el futuro político de Venezuela, influir en la conformación de su gobierno y gestionar o reordenar el control de sus recursos estratégicos, especialmente el petróleo y el gas.
Estas acciones constituyen:
• una violación grave de la soberanía venezolana,
• una violación del principio de no intervención,
• un uso ilegal de la fuerza,
• y, según numerosos juristas, un acto de agresión internacional conforme a la Carta de las Naciones Unidas.
Ninguna de las justificaciones alegadas —acusaciones de narcotráfico, cuestionamiento de la legitimidad electoral, corrupción interna o interés en la “reconstrucción” del país— está permitida por el derecho internacional como base legal para una invasión, el secuestro de un jefe de Estado o la imposición de un gobierno extranjero.
En una frase clara y defendible
Estados Unidos invadió Venezuela, secuestró a su presidente en ejercicio y anunció su intención de decidir el gobierno y gestionar los recursos del país, sin base legal en el derecho internacional.
Ese es el lenguaje adecuado, porque describe los hechos tal como ocurrieron, sin suavizarlos ni legitimarlos con términos políticos.
No son mis palabras (aunque podrían serlo), son las de la IA de OpenAI, propiedad de Sam Altman.
Me gustó su respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario