jueves, 17 de julio de 2014

"El deporte rey" por José García

“El deporte rey”
El fútbol, el deporte rey. Este nombre no lo adquiere sólo porque tiene millones de seguidores por todo el mundo, sino también porque la FIFA es la institución deportiva que maneja más capital. Y tú  te preguntarás, ¿de dónde saca esta entidad tanto dinero? La respuesta es obvia, de toda esta población seguidora del deporte, e incluso, indirectamente de los que no apoyan la afición, de forma obligatoria.
 La principal fuente de ingresos por parte directa de la población es adquirida gracias la venta de toda clase de objetos que publicitan a un determinado equipo o asociación, todos estos objetos: camisetas, botas de fútbol, mochilas…, no valen un precio “normal” (dentro de lo que cabe en el sistema que está llevando nuestro país), si no que se venden a unos precios mucho más elevados (una camiseta oficial del el Real Madrid vale más de 70 euros), pero aun así los seguidores del deporte rey siguen comprándolas simplemente para demostrar su “apoyo” hacia el equipo, creyendo que esto tendrá alguna que otra repercusión sobre los jugadores, que no sea la monetaria.
Por otro lado están los que no les interesa el fútbol, que obviamente no compran ninguna de estas prendas “engañabobos”, pero  que en algunas ocasiones se ven obligados a pagar indirectamente a esta institución. Esto se produce, por ejemplo, en los mundiales de fútbol. Para su formación, cada país participante tiene que contribuir económicamente, que por cierto, con el dinero que se invirtió en el último mundial de Brasil se podría haber eliminado el hambre en el mundo durante dos años (la FAO pide 30.000 millones de dólares para eliminar el hambre durante un año  y el mundial costó 64.000 millones).
Debido a todo esto los jugadores importantes cobran auténticas millonadas de dinero; por ejemplo, Cristiano Ronaldo cobra por el club 1860 euros por hora, que son 0,51 euros por segundo, 21 millones de euros al año, y aun así, algunos jugadores llegan a defraudar a hacienda.
Cierto es que este deporte tiene factores positivos, pero… a qué precio?

José García Varela